domingo, 21 de noviembre de 2010

Lieja, a las puertas de las Ardenas

Lieja es una ciudad al este de Bélgica. Fue fundada en la Antigüedad y tiene varios sitios que merecen la pena. ¡Adelante por una ruta turística en Lieja!

No es muy grande así que se puede ir de un lado de la ciudad al otro en poco tiempo. Todo es accesible andando desde el centro dentro de quince minutos. Pues empezamos nuestra ruta en la Plaza Saint-Lambert, la plaza mayor, que está rodeada por un lado por el Palacio de los Príncipes-Obispos, un gran edificio donde vivieron los Príncipes-Obispos cuando la ciudad aún fue un principado. Hoy en día es una parte del Palacio de Justicia. Subimos por la Calle de la Ciudad y encontramos el “Perron”, la imagen de la ciudad, que es una fuente.
Desde el Perron, se puede pasear hasta el barrio Saint-Léonard para ver la “montaña” de Bueren. No es una auténtica montaña, es una escalera de 373 escalónes. A veces, algunas valientes personas tienen el coraje de subir hasta arriba.
Dejando Bueren, puede bajar hasta el río Mosa y atravesarlo sobre el puente Saint-Léonard. Separa el centro del antiguo barrio de Outremeuse, que es muy animado durante el verano y las fiestas del “Quince de agosto”. También es uno de los lugares donde la vida cultural más se expresa con varios teatros, museos, etc.
Volviendo al centro, se encuentra un barrio donde hay solamente bares y algunos restaurantes. Es el “Quadrado”. A muchos jóvenes les encantan este sitio para salir el viernes por la noche. El ambiente está genial para estudiantes porque todos los bares son al lado de los otros y la gente es muy acogedora.
Al salir del bulevar de Avroy, queda la estación de tren de Lieja-Guillemins. Es una nueva estación diseñada por el arquitecto español Calatrava, de quien he hablado en mi precedente artículo.
Si quiere una vuelta más “natural”, quizás se pueda ir al Sart-Tilman, el bosque más cercano de la ciudad, realmente a las puertas de las Ardenas.

3 comentarios:

  1. He oido que de vez en cuando el Quadrado es muy peligroso y que no es una buena idea de quedar hasta la fin de la noche. Que pienses ?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Un poco de retraso no hace dueño a nadie, ¿eh?

    Bueno depende si estás con amigos o sola, depende del estado en que eres, del período del año, cosas así... La verdad es que hay muchas personas que están ahí para vender drogas así que sus clientes pueden ser "peligrosos", agresivos. Pero no más que los jóvenes (y menos jóvenes) que están completamente borrachos. No es "muy" peligroso, sólo tienes que tener cuidad. Es lo mismo en Bruselas y en todas las grandes ciudades, creo.

    Hay dos meses, un joven desapareció después de hacer la fiesta toda la noche. Fue encontrado ahogado una semana después. Todavía no sabemos lo que ha pasado... Pero una vez más, es la misma cosa en Bruselas. ¿Vas a evitar de salir en el centro porque se podría que sea peligroso?

    Yo nunca he tenido problemas en el Quadrado pero he ido cada vez durante fiestas para alumnos y estudiantes y nunca sola. Los riesgos son menores en esos momentos y normalmente, no eres sola ;)

    ResponderEliminar