lunes, 8 de noviembre de 2010

El Día de muertos en México


Uno de mis compañeros de piso es de México. Platicando, siempre descrubrimos unas diferencias entre nuestras culturas. Me encanta darme cuenta cada día cómo varias tradiciones y maneras de vivir, de pensar y de mirar el mundo son interesantes e importantes.


Cuando estuviéramos hablando del día de „Toussaint“, me dijo que en México le llamaban el „Día de muertos“ y que había muchas celebraciones bonitas. Eso me interesó porque me pareció un poco mórbido „celebrar los muertos“ . Quería saber más. Aquí está lo que aprendí:


En el Día de muertos se mezclan influencias católicas de los colonizadores con tradiciones religiosas de la civilización mexicana antigua. Según la creencia de ésta, la muerte no significa fin y tristeza. Después de la muerte, nuestros parientes no dejan de existir y en unos momentos especiales pueden aún estar presentes en nuestra proximidad. Así que, tenemos que estar preparados para este momento precioso. Généralmente, es una festividad alegre, muy diferente del día de „Toussaint“ en mi país.


En las familias tradicionales, se hornean Pan de los muertos (es un panecillo dulce en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos), ataudes y calaveras de azúcar y se construyen altares de casa. Una parte de estas altares comprende también otros objetos, por ejemplo hulsos de azúcar, esqueletos fabricados de todos los materiales posibles (tradicionales o modernos), flores y objetos preferidos y fotografías de los muertos.


Además de calaveras y pequeñas ataudes, hay sobre todo esqueletos que representan esta festividad: en ciudades y pueblos mexicanos, cada tienda y cada casa está llena de esqueletos durante las celebraciones. Esqueletos-hombres, esqueletos-mujeres, familias de esqueletos haciendo un pic-nic, esqueletos que bailan, esqueletos con una guitarra o una botella de tequila en mano. Altares de casa están llenos de platos preferidos de los muertos, vasos de agua, mezcal, tequila, cigarrillos...


En el 2 de noviembre, la familia tiene una cena muy rica y se recuerda de los amigos y los parientes muertos. Después de la cena, cada familia se va al cementerio. Se traen la comida y la bebida para los muertos y se limpian y decoran las tumbas. Luego, se sienta sobre las tumbas y se platica con los muertos. Ahora no estoy hablando metafóricamente: de verdad, la gente habla alto con los muertos en las tumbas.


Aunque una parte de las celebraciones comprende un ritual llamado El Duelo, El Día de muertos es una festividad alegre de recordación a los momentos feliz vividos con los muertos. No es una despedida. Es más bien una celebración de encontrarse de nuevo. El día de muertos es una de las festividades más importantes en México.

4 comentarios:

  1. Cuando leo esto me hace pensar a la fiesta de Halloween. “El día de los muertos” parece un poco similar a este acontecimiento de disfraces, magia y miedo. Además los dos están muy cerca en el tiempo ya que Halloween es el 31 de octubre. Crees que sean relacionados? Es una pena que no hacemos algo un poco más divertido para el “día de todos los santos” como lo que hacen en los EE-UU. Es un poco aburrido.

    ResponderEliminar
  2. Sí, tienes razón, estoy segura que los dos son relacionados. Pienso que se basen en la misma idea primordial: recordarse a los muertos y darse cuenta que la muerte es una parte natural de la vida. En efecto, las dos festividades tienen raíces en la celebración cristiana del "Día de todos los Santos". Pero es verdad que Halloween ustadounidense está hoy en gran parte una celebración laica y mucho más comercial (y evidentemente un buen "pretexto" para ir de fiesta disfrazada;)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Mi tía es mexicana y para el día de los muertos hace un altar con esqueletos, decoraciones, flores y fotografiás de su mama y de mi abuela. Siempre he pensado que no era mórbido, al contrario me parece una manera mucho más feliz de recordarnos de los que todos los días echamos de menos. No me gusta el "tabú" que hay en los países occidentales alrededor de la muerte. No se habla de la gente muerte porque hace daño, o por lo menos es el caso en mi familia, o si se hable es en voz baja. Me gustaría hablar y reír de todos los cosas graciosas que hizo mi abuela cuando era viva. Ademas me parece mas lógico, era una persona a quien le gustaba reír, estoy segura de que le encantaría si hablaremos de ella riendo.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, es muy interesante ver las otras tradiciones. Está celebración de la muerte me parce mucho más sana que la nuestra. No entiendo porque respetar a los muertos significa llorar y callarse. Es más normal reír, hablar y acordarse de los recuerdos importantes. Gracias por tú artículo.

    ResponderEliminar