martes, 23 de noviembre de 2010

Un recorrido para Fez

Se debe que vayas a Fez, elegida Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. Fez es una ciudad que está en el norte de Marruecos, al este de la capital, Rabat. De hecho, Fez tiene mucha riquesa cultural y histórica y ésto se puede noticiar en todos los monumentos arquitecturales de los dos partes de la ciudad.



Después que Idris I la fundio, en 789, se construyó la universidad y mezquita "Qarawiyyin", una de las mas famosas de la época que recibio Averroes, Ibn Jaldun, Leon el Africano y estudiantes de todos religiones y países. Durante la dinastía de los Merinides, se escogió Fez cómo la capital del sultanato.



Hasta hoy, Fez el Bali, casco antiguo de la ciudad, tiene la universidad como lugar principal, que es el núcleo a partir del cual los zocos derraman. Puedes encontrar también la mezquita de los Andaluces, construida bajo Meriem el Fihria en 860, agrandida y embellecida por los Merinides y los Almohades. Las numerosas madrazas (universidades o escuelas de posgrado islámica) donde hombres y mujeres estudiaban ciencia, historia y islamología, ocupan una superficie relativamente importante en la estructura de Fez el Bali.
Lo que prodria parecer sorprendiente pero curioso es que hay monasterios islámicos en los cuales dos santos estan enterrados.



Por otro lado, Fez el-Jdid posee el palacio real desde el siglo XIII. Alrededor, se multiplican las tiendas de tejidos tradicionales.

Anes transportant du tissu à Fès el Bali

Además, dos mezquitas reforzan la influencia islámica sobre la cultura y filosofia de vida de la población. Después del muy interesante museo del palacio Batha, se situa el barrio de los alfareros (artesanos que forman vasijas de barro cocido) que siguen representando un capitulo de la historia artistica local desde hace muchos siglos; el Mellah que es el barrio judio de la ciudad merece una vuelta para valiosos recuerdos.



La Fortaleza Norte, las Tumbas Merinidas, las murallas que dividen las tres partes de Fez (si contemos la Villa Nueva francesa), etc.. se quedan lugares turísticos de pleno derecho. En resúmen, los triunfos culturales, historicos, pintoresco, preciosos y autenticos de Fez te piden la mano para descubrir y andar en la mayor zona peatonal del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario