sábado, 6 de noviembre de 2010

La Ciudad de las Artes y de las Ciencias

Me gustaría hablarle de un sitio arquitectónico pasmoso, en la ciudad española de Valencia. Ha sido fundada en el siglo II a. C., así la ciudad contiene numerosos bellos monumentos, desde la época romana hasta ahora. Pero lo que más me impresionó visitando Valencia, es la Ciudad de los Artes y de las Ciencias.

En respuesta a las inundaciones de 1957, la Comunidad Valenciana decidió transformar el cauce del río Turia, que ha sido desviado, en un inmenso jardín público. Allí ha sido inaugurada en 1998 la Ciudad de los Artes y de las Ciencias, un complejo monumental de 350 000 m². Ha sido dibujado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava (que también es el creador de la estación de Lieja Guillemins) y ha sido elegido entre los Doce Tesoros de España, como la Alhambra o la Sagrada Familia.

De momento, hay cinco grandes edificios :
- el Hemisfèric : encontramos allí una sala de cine con una pantalla hemisférica. Eso permite ser realmente “rodeado” por
la imagen, tenemos entonces la impresión de vivir “en” la película. No es cine 3D : ¡es aún mejor!

- el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe : como su nombre lo indica, es un museo dedicado a las ciencias. Encontramos de todo : diversas experiencias, el cuerpo humano, el espacio, los robots, la naturaleza,... Podemos también ver uno de los más grandes péndulos de Foucault del mundo, una réplica de la que permitió demostrar que la Tierra gira.

- el Oceanográfico : contiene los acuarios más grandes de Europa, que representan cada uno una zona, un mar o un océano del mundo (por supuesto con un delfinario). Además, no encontramos allí sólo peces pero también aves y reptiles : total, todo lo que vive cerca del agua.

- el Palacio de las Artes Reina Sofía : es dedicado a las artes escénicas, podemos ver allí conciertos, obras de teatro pero también óperas. Allí también es uno de los más grandes de Europa pero su arquitectura es lo que más impresiona : es muy alto y tiene como una “pluma” metálica sobre el tejado. ¿No os acuerda de otro ópera?

- el Ágora : esta gran sala cubierta todavía no está acabada pero ya organizan allí grandes acontecimientos deportivos. ¡No se fíe de las fotos! Este edificio puede acoger varios millares de personas.
Además de estos cinco edificios, hay el Umbracle, un gran jardín a lo largo del complejo, y el Puente de l’Assut de l' Or, que permite a los coches atravesar el sitio.

Aconsejo el viaje hasta Valencia, sólo para visitar la Ciudad de los Artes y de las Ciencias. ¡Merece realmente la pena! ¡Hay allí para todas las edades y todos los gustos! ;)

1 comentario:

  1. Oye, que casualidad, mis padres acaban de regresar de Valencia y no dejan de hablarme de esa ciudad de las artes y de las ciencias! Me ensañaron fotos y es cierto que se ve muy bonito y impresionante! Que raro que justamente haya una entrada sobre esto en el blog!

    ResponderEliminar