viernes, 26 de noviembre de 2010

La abadía de Lobbes



Viví 6 años por esa pequeña ciudad. Es más pueblo que una ciudad, toda la gente se conoce. Pero, Lobbes esta conocida por una cosa muy famosa: su abadía: la más antigua de Bélgica. Ella fue construida en los alrededores de 650 por un monje llamado Landelin. Al principio, ella no fue muy conocida, pero recuperó el tiempo perdido en los siglos X y XI. Sus posesiones fueran hasta Francia. Había talleres de copistas de buena cualidad. El periodo entre 930 y 1094 es una época de erudición y la abadía gano mucho dinero y pudo ampliarse.




Pero en el siglo XII, los universidades tomaron sitio en el dominio de la sabiduría. La iglesia perdió un poco de su poder a favor del estado, de las nuevas ciudades. Luego, había guerras que destruyeron muchos sitios, y en esos momentos, la abadía se hizo pequeñita, tratando sobrevivir.


En 1546, la abadía fue encendida. Pero gracias a las reformas católicas, ella ganó dinero y pudo reconstruir sus batimientos.

En 1794, los revolucionarios franceses le hicieron mucho daño y la abadía prendió fuego. Todos los monjes se fueran y en 1796, ella fue oficialmente revocada. La única cosa que nos queda es una muralla y también la colégiala santo Ursmer construida por los monjes de la abadía de Lobbes en 819.

No hay comentarios:

Publicar un comentario