lunes, 22 de noviembre de 2010

Bratislava: una pequeña grande ciudad




Querría escribir sobre la ciudad que conozco más que todas las otras ciudades, la ciudad donde nací y donde vivía 20 años: Bratislava. Aunque es la capital del país, tiene sólo 500 000 habitantes. Nosotros, la gente de Bratislava, tenemos el hábito de decir que no es una ciudad sino un gran pueblo: es imposible perderse en su casco antiguo (que puedes cruzar en 45 minutos) y paseando por sus calles, es casi seguro que encontrarás un amigo o un conocido a la media hora. Quizás, sera por su pequeño tamaño por lo que Bratislava es una ciudad con encanto que se diferencia de otras capitales europeas.

Así que vamos a descubrir unos lugares interesantes de esta ciudad: Empezamos en la calle „Obchodná“ (= „ comercial“). Así se llama porque hay muchísimas tiendas, restaurantes, bares y siempre está llena de gente. Aquí puedes encontrar el „Slovak Pub“. Es un restaurante y un bar a la vez, muy popular entre los nativos y también entre los turistas. ¿Qué vas a tomar? Te aconsejo „bryndzové halušky“, nuestro plato nacional. Son los ñoquis de patatas con el queso de oveja. Este plato parece muy raro pero ¡es riquísimo! ¿Y para beber? Tienes que probar „kofola“ que es una bebida muy popular en todo el país: la encontrarás en cada casa, bar o restaurante eslovaco. Se parece un poco a la Coca-cola pero contiene menos azúcar y su sabor es diferente...mejor;)

Al salir del Slovak Pub, sigue por la calle Obchodná hasta un cruce donde verás una iglesia muy bonita. Unos metros detrás de la iglesia, gira a la derecha y sigue la calle que sube un poco. Después de tres minutos, verás la inscripción „Čajovňa“ a la derecha. ¿Qué significa? „Lugar donde se bebe té“ o simplemente „casa de té“. Es un lugar muy popular entre los jóvenes. ¡El ambiente es increíble! El interior está decorado con estilo oriental, hay música de tipo „chill out“ y la luz está tamizada. Se sienta en los sofás cómodos o en el suelo, alrededor de unas mesitas bajas. Aquí, platicando con tus amigos, puedes disfrutar tés de todo el mundo o fumar shisha con tabacos de varios sabores. Este lugar es perfecto para decansar y para olvidar el mundo afuera.

Ahora, bien descansado, ¡estás listo/a para ir de fiesta a Bratislava! Al salir da la casa de té, gira a la derecha y sigue por esta calle hasta el Castillo de Bratislava. El jardín debajo del castillo, con sus numerosos paseos, es un lugar ideal para andar un poco durante el día...pero por la tarde, es un lugar ideal para beber una botella de vino con tus amigos. Además, hay una bonita perspectiva de la ciudad y del Danubio. ¡Es inolvidable mirar la puesta del sol desde allí!

Después, baja la escalera y te encontrarás en la calle „Židovská“. Gira a la derecha y sigue por esta calle 100 metros (más o menos) hasta el bar llamado „Subclub“ o „Účko“. Es un bar único, bajo el sol. Cada semana hay unos concertos o DJs de varios estilos: el DnB, el reggae, el indie rock, el pop, la música del mundo u oldies... Aquí se bebe en general cerveza o copas de alcohol duro. Es muy práctico tomar también una „kofola“ para amansar estas copas.

Al salir del bar, disfruta la ciudad al amanecer: el silencio en todas partes, las calles están vacías y todo está anegado por la luz del sol que está saliendo...¡Así es como más me gusta Bratislava!

No hay comentarios:

Publicar un comentario