lunes, 8 de noviembre de 2010

Ciudad Juárez, ciudad de los muertos.

Situada a la frontera entre México y Estados Unidos, durante los ultimos años Ciudad Juárez se ha vuelto en un campo de batalla de los carteles de drogua. En efecto, representa el mejor lugar para el transmite de drogas hacia Estados Unidos y cada cartél quiere su pedazo de pastel. Los narcos mexicanos han superado el nivel de los carteles de Colombia cuales detenían todo el mercado de las drogas durante los años 70. La situación es tan violenta que mucha gente se ha ido a Estados Unidos o al sur de México, muchos comercios han cerrado y ya nadie sale por la noche. Nadia le da confianza a nadie. A menudo la gente huye porque han amenazado a su familia a cambio de dinero y como no puede pagar tiene que dejar todo atrás y empezar de nuevo en otra ciudad, otra casa, otra vida. Ver muertos tirados en la calle es cosa cotidiana. El gorbierno de Felipe Calderón, actual presidente de la Republica mexicana ha empezado una guerra contra los carteles desde 2006. Su persecución tuvó éxito pero si es cierto que cada día arrestan ladrones, también aumenta el nombre de victimas.


A pesar de todo esto, Ciudad Juárez produce 60% de la actividad económica del país por sus maquilladoras . Además es famoso por sus mercados, sus mariachis que cantan el amor hasta tarde en los tristes calles y por su vida nocturna que era igual que la de la costa del mar caribe hace unos años.
Poca gente es de Juárez, las personas que viven ahí se mudaron para encontrar un trabajo. Pero aún se dicen Juarenses y son de seguro los Mexicanos mas amables, acogedores y trabajadores que se puede conocer. Todos luchan para que se componga la violencia y para que todo vuelve a ser normal en esta ciudad afectada por algo que no pidió.


1 comentario:

  1. Para los que quieren saber más sobre eso, recomiendo la encuesta de Sergio González Rodríguez : "Huesos en el desierto" o O para tener un punto de vista literario, la novela de Roberto Bolaño : "2666".

    Es una situación muy compleja, particularmente a causa de la corrupción.

    ResponderEliminar