Si un día queréis descubrir Berlín y no tenéis mucho tiempo, aquí tenéis un recorrido que toma menos de un día.
El "Zoo" ( Zoologischer Garten) es un buen lugar para empezar. Este lugar es famoso no solo por su zoo sino también por el libro "Nosotros, los niños de la estación del Zoo" ("Wir Kinder vom Bahnhof Zoo" en alemán) escrito por una ex adicta a la heroína, Christiane F. Durante los años 70 y 80 fue un lugar lleno de drogas y criminalidad, pero ahora es un sitio para ir de compras y tomar café. El "Ku'damm" (Kurfürstendamm), una de las mayores calles comerciales, está cerca. Podéis visitar la Iglesia de la Memoria que fue bombardeada durante la guerra.
Cinco a diez minutos a pie del zoo se encuentra la plaza Savigny. Sólo tenéis que tomar la calle Kant que es paralela al Ku'Damm. Esta zona es muy agradable y es muy popular entre los actores y músicos alemanes.Consejos: la galería de fotografía "Camera Work "(pequeño y acogedor y siempre tiene exposiciones muy interesantes); el café Negro ("Schwarzes Café") para Brunch (un café que ya era muy popular en los años 80, abierto 24 / 7); el pequeño bistro "Alibaba", tienen ensaladas y otras cosas deliciosas.
Desde Savingnyplatz, tenéis que tomar el S-Bahn y bajar en "Hauptbahnhof "(la estación central). La estación central ha sido completamente renovada antes de la Copa del Mundo de fútbol hace un par de años. La arquitectura y su tamaño son impresionantes.Desde allí se puede caminar derecho hacia el "centro político" (Berlín, en realidad no tiene un gran centro como Bruselas, sino muchos pequeños centros). Aquí se puede pasear y disfrutar de la arquitectura. Para llegar al próximo destino podéis caminar a lo largo del río Spree.
Una vez en Friedrichstraße, tenéis que visitar el museo "Haus am Checkpoint Charlie". El Checkpoint Charlie representa la frontera que la gente del oeste tuvo que pasar cuando quería ir hacia el este (hasta 1989, la gente del oeste necesitaba un visado para pasar esa línea). El museo muestra la historia heroica y a veces trágica de los que intentaron huir del este.
Desde Friedrichstraße se puede caminar hasta Hackescher Markt. Aquí hay muchos bares y tiendas. (Muchos de los jóvenes diseñadores tienen sus tiendas aquí). Tenéis que visitar los “Hakesche Höfe”. Estos cortes estaban llenos de pequeñas tiendas judías antes de la segunda guerra mundial. Todo fue destruido por los nazis, pero después de la guerra decidieron reconstruir los cortes exactamente como estaban antes.
Consejo: el restaurante "Monsieur Wong", comida fresca y sana y muy popular entre los jóvenes de Berlín.
Luego podéis ir caminando hasta el "Gendarmenmarkt"
(que significa “el mercado de la guardia civil” en alemán). En el camino podéis ver la isla de los museos y la famosa y hermosa catedral (“Berliner Dom”). El Gendarmenmarkt fue el lugar favorito de los poetas y los artistas en el siglo 19 hasta el principio del siglo 20. Se sentaban en los cafés alrededor de la plaza, escribiendo, dibujando e intercambiando ideas. Personalmente, este es mi lugar favorito en Berlín.La última parada de nuestro recorrido es la Plaza de Potsdam. Se puede caminar por allí, pero la manera más rápida sería en metro (la línea U2 os lleva allí directamente). Este lugar es especial porque el muro de Berlín lo dividía hasta 1989. Después no había nada hasta que se convirtió en el sitio de construcción más grande de Europa en los años 90. Fue inaugurado oficialmente en 2000 y representa el “futuro” de Berlín.
Últimos consejos: si tenéis más tiempo, tenéis que ir a la “East Side Gallery”, una parte muy larga del muro aún está allí y artistas de todo el mundo lo han transformado en una verdadera obra de arte.
Si os gusta el sushi, vais al restaurante "Sagano" en la Plaza Oliva (junto al Ku'damm), tienen sushi increíble y cócteles a precios muy razonables.
¡Espero que Berlín os guste! =)
Querida Jim, que lindo leer tu recorrido por Berlín. Viví en esta ciudad durante cuatro años y fue fantástico....Es un lugar increíble y lleno de sorpresas en cada esquina. Encuentro tu recorrido genial. Si lo hubiera leído antes de llegar a esta ciudad ¡hubiera ganado mucho tiempo!
ResponderEliminarFui una vez a Berlin pero.. con mis padres :S Creo que tengo que ir a Berlin sola o con amigos porque debe ser muy diferente. Si voy Berlin, seras mi guia, kim ? :-)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCuando tenía 16 años, fui a Berlín con mi clase. Me acuerdo de que estábamos disgustados porque el destino habitual de viaje era Praga.
ResponderEliminarAl final, fue une viaje genial.
Primero, hizo calor y sol. En segundo lugar, y sobre todo, me gustó mucho pasearme por las calles muy largas. Lo que me sorprendió fue la combinación entre lo moderno y lo antiguo en la arquitectura. Hay los dos, y todo se combina perfectamente. La ciudad es tan impresionante. Hay arte por toda parte. Los museos son muy interesantes, y hay colecciones sobre todo. Visitó el "Museo del Muro". Eso me impresionó mucho.
Sin duda, es una ciudad que visitar
Quiero ir a Berlin !!!! Kim que lindo recorrido, gracias.
ResponderEliminar@Sophie: ¿Dónde viviste (en que parte de la ciudad)?
ResponderEliminar@Lola: jaja, si claro! Pero tenemos que ir en primavera o en verano ;-)