jueves, 12 de mayo de 2011

"Pina"







« Pina » - Wim Wenders


Para los aficionados del cine en trés dimensiones les propongo una experiencia un poco diferente.

Anoche fui al cine para ver la nueva película de Wim Wenders (alas del deseo), « Pina ».

La película salió en las salas de cine belga hace dos semanas. La razón por la que estaba impaciente de verla no era realmente por el realizador, ni por la 3D, pero era la primera vez que veía un tipo de ballet en el cine.

A primera vista no es un concepto que me gusta, pero había leído críticas y me parecían muy buenas, o si no buenas, interesantes.


Efectivamente, la película resulta ser un extraordinario encuentro entre la baile y el cine, dos inmensos talentos que la muerte no habrá podido separar.
En efecto, « Pina » es un homenaje a la famosa bailerina y coreógrafa alemana Pina Bausch que murió en Junio 2009.
El realizador Wim Wenders y Pina Bausch, amigos desde años, habían decidido rodar una película que permitiría hacer justicia a la baile en el cine.

Cuando Wenders descubrió la técnica del 3D en 2007, se dió cuenta de que tenía la oportunidad de materializar el proyecto. Pero Pina murió y Wenders renunció rodar la película sin ella.

Los bailerines, huérfanos, insistieron en seguir creyando el documental.

El resultado es una película que testimonia del trabajo de la coreógrafa, una huella inestimable que nunca fue monstrada de esta manera en el cine.


La utilización de la 3D elimina la barrera entre el pùblico y la pantalla, refleja perfectamente la riqueza del espacio et de los movimientos, de la baile simplemente.
El espectador experimenta la energía única de la coreografía.
Las imágenes de Wim Wenders son sorprendentes, vivas y muestran la belleza de la baile de Pina Bausch.


La película es también un proyecto común de la companía de baile del Tanztheater en Wuppertal (Alemania). En diferentes testimonios los bailerines describen con delicadeza y intimidad la Pina que ellos habían conocido. Momentos de trabajo, de alegría, de duda,..
Pina Bausch había elegido la baile como lenguaje y es con sus cuerpos que sus bailerines se acuerdan de ella y testimonian.
Pina Bausch tenía una manera de trabajar bastante diferentes de sus contemporáneos. No reproducía pasos definidos y clásicos, al contrario trabajaba según los cuerpos de sus bailerines, sus anatomías. Les interrogaba durante todo el proceso de creación para conocer a sus vidas, sus fuerzas, sus debilidades, para que bailen mejor.
Sus coreografías tratan de seducción, soledad, communicación, angustia, alegría, miedo, relaciones hombre-mujer,.. de la vida !
Pina fue también una de las primeras que mezcló palabras y teatro con la baile.


Además de una banda sonora que deja el público sin respiración, Wim Wenders ha utilizado todos los aspectos de Wuppertal, la ciudad donde nació Pina, como decorado en la película; la baile está a todos lados: en el metro, a la piscina, en un parque, en una fábrica en desuso,..

El pelo al viento, descalzos en la calle, en el césped, los cuerpos de sus bailerines corren, saltan, se hunden, como en la comedia de la vida que Pina Bausch pintaba en sus obras.



Trailer:


http://www.youtube.com/watch?v=0IdgIe1KOBo&feature=related



P.S: los bailerines vienen del mundo entero, ver la película en versión original (no se si existe doblada pero..) es una oportudinad perfecta para escuchar accentos españoles de diferentes partes del mundo y muchos idiomas diversos.



1 comentario:

  1. El leer tu artículo me produjo un gran interés y curiosidad de ver la película de Wim Wenders. Al parecer, dentro de las artes, el artista que se atreve a salir de la "escuela" y osa introducir "alteraciones" a la técnica, es el artista que prevalece en los anales de la historia.

    ResponderEliminar