miércoles, 25 de mayo de 2011

Andres Serrano









Andres Serrano nací el 15 de agosto en 1950 en Nueva York. Es un fotógrafo contemporáneo. Es estadounidense pero de orígenes hondureños y cubanos. Recibió una educación católica estricta. La gente lo conoce por sus retratos de cuerpos. Esudió de 1967 a 1969 en la escuela de arte en Brooklyn. Su primera exhibición importante fui en 1985 y se llamaba "The church" ( la iglesia ). Sus obras tratan de problemas sociales y de cuestiones relacionadas al sexo y a la religión. En 1991 hizo la serie de fotografía "The Morgue" ( la morque ) que se basa sobre los detalles de los cadáveres. En este serie pienso que el artista muestra las devastaciones de una muerte pero a través de una belleza sorpredente. Este trabajo está influenciado por la fascinación de la muerte presente en las románticos del siglo XIX en particular Théodore Géricault. Serrano deckara : "Uso la fotografia como el pintor usa su lienzo".














Su obra la más famosa es la fotografía "Immersion" ( Inmersión ) más conocida sobre el nombre "Piss Christ". Inmersión supone polémicas violentas en todo el mundo. Serrano creó la obra en 1987. El artista pretende haber surmergido un crucifijo en un vaso lleno de orina y de sangre. Este gesto plantea muchas preguntas y reacciones violentas. Fervientes católicos acusan el fotógrafo de blasfemia y herejía. Se puede citar, como ejemplo de protesta, el vandalismo de un positivado de la obra en una exposición en Avignon durante el año 2011. El acto es una reacción de extremistas católicos. Contra estas acusaciones de blasfemia, el artista se justica diciendo que : " Si utilizando el sangre, la orina y las lágrimas mi representación desencadena reacciones, es también un medida para recordar las dificultades de la vida del Cristo a toda la gente. Según el fotógrafo, las ideas son más importantes que los efectos. Dice que es un artista conceptual.


Hizo también una serie de fotografía sobre el KKK ( el Ku Klux Klan ) en 1990, sobre Budapest en 1994 y otras series que se llaman Aids ( en 1995 ) y History of sex ( en 1997 ). Su serie la más reciente represente obras dedicadas a los excrementos en 2008. A pesar de su tema original y raro es muy interesante verlas. A veces no puede ver que son excrementos cuando miro la fotografía y el nombre corresponde a lo que veo ( por ejemplo un paisaje de una colina ) pero en otros casos el artista llama sus obras sobre su origen ( por ejemplo excremento de conejo ).


En mi opinión, vale la pena ver sus obras porque son fotografías que contienen un gran reflexión. No es solamente una cuestión de estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario