domingo, 22 de mayo de 2011

El Doudou




Hoy les voy a hablar de algo muy importante en la cultura de mi ciudad. Trata de lo que llamamos, nosotros Monteses, del doudou. Es una famosa fiesta que occure alrededor del mes de mayo o de junio. Cada año cambia por que depende de cuando cae la Ascención, el Doudou se festeja una semana después. Esta año es el fin de semana del 18 y 19 de junio y cae perfectamente por que los examenes se terminan el 18. Esta tradición empezó durante el Edad Medio cuando une terrible enfermedad, le peste, se aplacó en la ciudad de Mons. Según la leyenda, Santa Waudru, proptectora del reinato, la alejó y de esta manera salvó a toda la población.

Desde entonces los habitantes desfilan en la ciudad una vez al año para honorar a la Santa. La procesión pasa por donde antes había las murallas del castillo y así da toda la vuelta de Mons. Hoy en día llevan los restos de la Santa, juntados en una casita de oro que reposa todo el año en la colegiata. El sabado del Doudou la bajan para ponerla en el "Car d'Or", la iglesia se llena de gente que quiere atender la ceremonia y así la Santa está lista para desfilar el domingo por la mañana.

Este día es el más importante, después de dos horas de procesión en la que desfilan también todos los Santos de la región, los patronos de las profesiones ancianas, como Santabárbara, jefe de los minieros, también las monjas, las familias poderosas y otras autoridades de la época, el "Car d'Or", que termina la procesión, vuelve a la colegiata y ahí empieza la "subida del Car d'Or", que empujan los hombres, listos para el combate.
En efecto, el momento crucial en cuando realmente aparece el Doudou es éste; a las empieza el combate entre San Jorge y el dragón. En la plaza preparan un desierto de arena cerrado con una cuerda donde se juntan los hombres más valiosos y alrededor de ésta todo el centro de la ciudad se llena, millares y millares de gente se juntan para ver al combate. Éste simbolisa la victoria del bien (representado por San Jorge) contra el mal (representado por el dragón). En la cola de éste se collocan pelos de caballos está formada por 5 o 6 colas de esos animales que la gente intenta agarrar a todo coste por que lleva surte a los que traigan uno a su brazo.

La bestia está llevada por los hombres blancos y los "hombres de ojas verdes", unos partidarios del Santo, otros amigos del dragón. También la ayudan "los Diablos", armados de vejigas de cerdo con las que golpean al público que no quiere dejar el animal tranquilo. Los enemigos de éstos son los "chinchins" que apoyan a San Jorge y le llevan sus armas. Son como muñequitas en forma de perros muy simpáticos.

La pelea dura une hora y cada vez es la misma, muy organizada; primero San Jorge intenta matar su adversario con la lanza pero se rompe contra su piel dura. Luego, utiliza su espada pero tampocco funciona y al final saca su pistola y logra a matarla hasta el proximo año.

La muchedumbre grita de felicidad y canta el aire tan famoso: "c'est l'doudou, c'est l'mama, c'est l'poupée poupée poupée...". La fiesta no se acaba hasta el miercoles, de hecho el lunes que sigue el Doudou es feria en Mons y la gente no trabaja. El martes es el día de los fuegos artificiales y el miercoles es el Doudou para los niños, con actores más jovenes.


En pocas palabras, es una gran occasión para los habitantes de Mons de ir de fiesta durante casi una semana. Pero además tiene un sentido simbólico y son pocos los que no tienen el Doudou en su corazon.

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias, Carolina! Siempre escuché esta canción pero nunca supe de que se trataba.

    ResponderEliminar