martes, 22 de febrero de 2011

El bautismo estudiante

Supongo que la mayoría de vosotros ya está familiarizada con esta palabra. Pero, como yo he sido bautizado este año, la señora Calvo me ha pedido que os explique un poquito más sobre el bautismo y las actividades folclóricas de la ULB.

Mi carrera folclórica comenzó hace algunas meses, al mismo tiempo que el inicio del año académico. El período de iniciación se llama la 'bleusaille', y las personas que lo hacen se llaman 'azules' (bleus) Las personas que guían la bleusaille se llaman los comitarios. Parecen muy malvados, pero es solamente un máscara que llevan durante la bleusaille, en el fondo son personas muy simpáticas. La iniciación dura más o menos un mes y medio, durante este tiempo hay más o menos dos actividades 'obligatorias' cada semana. Durante las actividades conoces a tu co-bleus, haces juegos, comes delicadezas (la verdad es que son repugnantes) y seguro es que bebes mucho.

Despues de cada actividad hay un TD (es una abreviación de Thé Dansant, que significa Té Bailando) Como se dice en su nombre, es una fiesta donde se baila muchísimo. Aquí tienes que hacer Ad-Fundums con los comitarios. Un ad fundum significa que tienes que beber su cerveza(o coca, agua, lo que prefieres) de una vez.

Otra parte importante de la bleusaille son los valores filosóficos, la historia de la ULB y las canciones de estudiantes que se aprenden. Valores como la burla, la fraternidad y la solidaridad son muy importantes. En el final de la bleusaille hay un fin de semana de sentencia en el que tienes que defender tus ideas, mostrar que has entendido la historia y las ideas y que conoces las canciones. Después de esto, los comitarios deciden si puedes ser bautizado o no.

Si han decidido en este fin de semana que puedes ser bautizado, sigue lógicamente el bautismo. El paso final de la bleusaille, en el que se 'clashan' los bleus/azules con el azul metilo, es una fiesta fenomenal. Después de esto puedes llamarte bautizado, o 'penné', un nombre que refiere a 'la penne', una gorra especial que solamente pueden llevar los bautizados.


1 comentario:

  1. Durante mi primer año de derecho, fui a 2 o 3 actividades de bautismo, pero no me gustó todo lo que hacían, así que preferí parar. Pienso que es una experiencia genial, pero tienes que implicarte mucho. Tengo muchos amigos que han hecho el bautismo, y no hay una persona que lamenta. A veces, soy yo que lamenta mi «huida », pero jamás mucho tiempo porque en la ULB, es posible participar al folklórico sin haber hecho el bautismo.

    ResponderEliminar