miércoles, 1 de diciembre de 2010

Historia de España




Me gustaría escribir una reseña de nuestro curso sobre la Historia de España, porque me interesó mucho. No soy una especialista, así que espero sus comentarios y sus correcciones.
En la historia de España, hay tres periodos muy importantes que recordar. En el libro, dicen que son "los tres acontecimientos más importantes de la historia contemporánea del país". Estos momentos son: la II República Española, la guerra civil, y la dictadura.
Primero, la II República Española. Este periodo estuvo marcado por una actividad intelectual muy intensa. Por ejemplo, había un teatro ambulante muy famoso, "La Barraca" que recorría España.
A pesar de este renacimiento cultural, estalló una guerra civil entre 1936-1939. ¿Por qué? La izquierda estaba al poder, y los oponentes pensaban que no consiguieron mantener una situación estable. Para ellos, era el caos. La guerra fue una oposición entre "Los republicanos" y "los nacionales". Pero había tensiones entre las disidencias de los republicanos, así que no formaron la unidad necesaria para ganar. Los nacionales llamaron a los italianos y a los alemanes, y al final ganaron el conflicto. Así empezó la dictadura de Franco en 1939.
La dictadura era un periodo muy difícil para los españoles. No hay una familia sin horribles recuerdos: asesinatos, raptos, deportación, tortura,... Hay también que hablar de la miseria y de la pobreza: los españoles no pudieron beneficiarse del "Plan Marshall" porque no habían participado a la Segunda Guerra Mundial (eso muestro también que Franco era un buen negociador, porque en teoría, nadie podía rechazar algo a Hitler).
Durante su dictadura, Franco decidió que el hijo del rey Juan de Borbón, su enemigo, iba a ser su sucesor. Por eso, el niño Juan Carlos fue a vivir con Franco, que quería educarlo, y darlo sus ideas. Todo se pasó según los proyectos de Franco: Juan Carlos llegó a ser el rey de España en 1975, y sigue siéndolo.
El sujeto de la dictadura de Franco permaneció tabú durante muchos años en España, quizás porque Juan Carlos es el heredero de las ideas de Franco. Pero ahora, se habla cada vez más, y eso es importante para la historia de un país.

1 comentario:

  1. Claro que España tiene una historia tanto muy rica cómo muy dolorosa y se queda interesante. Pero los líderes del siglo XX destruyeron más países, que todos cayeron politicamente para dejar el sitio a sólo un país (poco ayudado, en mi opinión). Proeza para los Estados Unidos y el americanismo siguiente. Ésto se ve en el siglo XXI.

    Creo que el contenido de tu entrada es correcto.

    Gracias

    ResponderEliminar