Os voy a consejar un recorrido por la ciudad de Lille donde nací y crecé. El norte de Francia no se resume a lo que habéis visto en la película “Bienvenue chez les Ch'tis” pero no os voy a decir muchas cosas sobre esta ciudad : os dejo hacer vuestra propia opinión cuando iréis y os doy buenos elementos para poder disfrutar de vuestra visita.
De Bruselas, se puede ir rápidamente por TGV o Eurostar, meten treinta minutos para llegar. Cuando saléis de la estación por la entrada principal, tomad la rue Faidherbe que es justo delante de vosotros. Al fin de esta calle, id por la izquierda y llegáis a la Grand-Place, donde por Navidad hay una gran rueda sobre la cual podréis ver a la ciudad entera. De noche, con todas las luces encendidas, es muy bonito. Es también aquí que se puede comprar delicioso chocolate : en la tienda “Le chat Bleu” que se encuentra en una esquina de la Grand-Place o si tomáis la rue Esquermoise del otro lado de la plaza por la derecha en la tienda “Meert Tradition”.
La rue Esquermoise también os va a abrir las puertas de la ciudad vieja llamada “le Vieux-Lille” y que es seguramente la parte más bonita de Lille donde hay muchos buenos restaurantes. Antes, “le Vieux-Lille” era un barrio pobre pero hace veinte años se volvió en un barrio moderno y dinámico : la gente que tuvo dinero se mudó aquí, el precio de los apartamentos creció y las tiendas de lujo así que muchos bares se instalaron. De la rue Esquermoise, os consejo ir por la derecha en la rue Basse y vais a llegar a la basílica “Notre Dame de la Treille” que fue renovada hace poco (y que parece muy rara y graciosa porque todavía hay una parte vieja que contrasta mucho con la parte renovada). Es el lugar donde los jóvenes vienen para hacer skateboard y roller. Cuando es la fiesta de la música, el 21 de junio, o la “Braderie de Lille”, el mercadillo más grande de Europa que se desarrolla todos los años el primer fin de semana de septiembre, los jóvenes también vienen aquí sobre la césped que rodea la basílica para reunirse, beber y festear juntos. Detrás de “Notre Dame de la Treille”, hay la plaza Louise de Bettignies donde se encuentra el “Australian Bar” también llamado “le Café Oz”que es un lugar muy simpático para hacer la fiesta y conocer a nuevas personas. Os consejo que tomáis el tiempo de pasear tranquilamente por todas las pequeñas calles del “Vieux-Lille”, mirando la arquitectura.
Después id a la rue de la Barre que se situa al final de la rue Esquermoise por la izquierda. Vais a llegar a un río que se llama “la Deule”. Del otro lado del río hay un gran parque,“le Bois de Boulogne”, y el zoo de Lille. Es el lugar donde, el domingo, la gente viene pasear en familia, hacer bici, roller, correr o jugar fútbol. El parque se organiza alrededor de la ciudadela construida por Vauban, un militar sabio que trabajaba por el rey Louis XIV.
Cuando habéis terminado pasear por el parque, podéis volver del otro lado del río, pasar por el Quai du Wault (y pensar en mi porque es un lugar lleno de buenos recuerdos para mi : solía pasar mucho tiempo aquí con mis amigos cuando era una adolescente), alcanzar el boulevard de la Liberté y caminar hasta el “Palais des Beaux-Arts”. El “Palais des Beaux-Arts” es un monumento muy bonito donde hay siempre exposiciones interesantes.
De ahí, podéis ir a dos lugares diferentes : si es el día y que queréis ir de compras, tomáis la rue de Bethune que es una calle peatonal con muchas tiendas. Después, cansados por tantas compras, os podéis ir a descansar, tomando una copa a la plaza Rihour donde se puede disfrutar del sol todo el año gracias a los numerosos cafés equipados de calefacciones exteriores.
Si es la noche y que queréis ir de fiestas, tomáis la rue Inkermann y alcanzáis la rue Solferino que cruza un poco más lejos por la derecha la rue Massena. Este lugar, lleno de bares y discotecas, se puede encontrar fácilmente gracias al gran supermercado “Match” que se ve de lejos. Es ahí que todos los estudiantes salen del miércoles hasta el sábado. Os consejaría de quedaros en los bares que son más simpáticos que las discotecas porque se puede hablar, conocer a nueva gente, beber por un precio razonable y también bailar. Pero si no os molesta escuchar mala música a un volumen alto y pagar diez euros para una vodka manzana, podéis ir al “Seven Heaven”. Hay también el Network Café pero es más para los adultos que únicamente vienen para ligar, y el Palace Café pero la edad de la gente aquí no sobrepasa los diecisiete años (yo lo sé porque venía aquí cuando tenía quince).
La rue Gambetta, que cruza la rue Solferino, va a llevarte en un barrio completamente diferente y mucho mas cosmopolita: Wazemmes (es aquí que crecé). El domingo por la mañana, hay el famoso mercado de Wazemmes alrededor de la plaza de la Nouvelle Aventure (y es una nueva aventura de verdad). Se puede encontrar todas tipas de cosas (comida, ropa, maquillaje, tejido, material electrónico...) por un precio barato.
Voy a terminar este recorrido dándoos las direcciones de algunos lugares que me gustan en Lille. Para que os visualizáis mejor, he puesto números sobre el plano, así que les encontrarais sin problemas. También he puesto una linea roja que representa aproximadamente el recorrido que os he consejado.
1 : Célébrazioni. El pizzaiolo, Gregory Brotcorne, prepara su pasta a pizza con amor y durante horas hasta que sea perfecta y eso se siente : un delicia ! 133 rue Colbert.
2: Le Zeppelin : más de 110 cocteles y un ambiente festiva y muy simpática ! 121 rue Solférino.
3: Tiger Wok : Eliges los alimentos que quieres meter en tu wok y después los cocinan delante de tus ojos : es bonito y impresionante, y ademas muy bueno ! 45 rue des Tanneur.
4: Le Windsor : Este bar lounge se parece a un jardín. La música y los cocteles son muy buenos. Se sirven en un enorme vasos con dulces (marshmallows, fresas tagadas...) y son para dos personas. 5 rue Jean Roisin.
5: Debes pasar de noche enfrente de la Universidad Católica de Lille, es muy bonita. 60 Boulevard Vauban.
No conozco mucho Lille, pero una vez fui acá para ir a un concierto y descubrí un lugar que me impactó: l’Aéronef.
ResponderEliminarMe acuerdo que buscamos durante 10 minutos la entrada en la calle, pero en realidad, esta sala de concierto se sitúa encima de la calle (“aaah si, vale, eso es porque se llama l’Aéronef, hay un razón” ¡Qué estúpidos estuvimos :)!). Tienes que tomar algunos escalones, y la sala está sobre esta especie de “piso urbano”. Me encantó el concepto.
Ya que he leído tú artículo, tengo ganas de ir otra vez a Lille para realmente descubrirla (parece que hay bastante lugares interesantes).