miércoles, 29 de diciembre de 2010

Universalizar la excelencia


Hoy, decidí comprar El País. No sé exactamente porqué, pero lo vi y lo compré.
Y a la página 31, había un artículo muy interesante escrito por Adela Cortina. Es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia. El artículo me gustó mucho y por eso, quería escribir una entrada en el blog (¡ que construcción en abismo !)

Adela Cortina empiece su artículo hablando de la conferencia que tuvo lugar en la Universidad de Evora. Trataba de un asunto crucial para la educación : ­­¿ qué tipo de modelo educativo utilizar ? Hay dos maneras de trabajar con alumnos : aspirar a la excelencia o nivelar por lo bajo. Pero, según ella, sería posible dañar nadie gracia a una síntesis de los dos : universalizar la excelencia para todos. Cada uno puede tener su excelencia, pero tiene que tratar atañerla. Y, para mostrar su idea, Cortina explica que esta idea viene de los poemas homéricos : en la Iliada y la Odisea, cada personaje tiene su virtud personal (Aquiles y sus pies increíbles que le permiten ganar competiciones; Príamo y su prudencia, etc.) pero también la virtud comuna, de solidaridad que hace a alguien inmortal en la memoria de los suyos. Así, Cortina ha dado dos respuestas a la pregunta "¿ para qué ?" : para su mismo, pero tambien para los otros. Ella menciona las palabra de Darwin : los fuertes son los que saben vivir con un apoyo mutuo, los que saben cooperar y, de hecho, los que son excelentes para los otros.

Pero, se puede pensar que si cada uno tiene que ser excelente, tiene que ser en relación con otras personas. Allí, Corinta responde que no : el "secreto del éxito" es de competir consigo mismo y esmerarse para ser el mejor en lo que hace para sí mismo o los otros.
Y eso da un gran golpe en la idea de la democracia : no es un régimen en el que todo el mundo tiene que ser ayudado o sustenido, sino un régimen en el que cada uno lleva su vida adelante para hacer un mundo mejor.

Ahora, ¿que penséis vosotros de eso? ¿Estáis de acuerdo o no con esas ideas?

Fuente : EL PAÍS, miércoles 29 de diciembre de 2010, p.31.

2 comentarios:

  1. Qué interesante entrada, Fred. Y el debate es muy pertinente. Para los que quieran leer el artículo completo en línea, aquí va el enlace: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Universalizar/excelencia/elpepiopi/20101229elpepiopi_5/Tes
    Aprovecho para felicitaros el año a tod@s. Espero que 2011 os traiga muchas cosas buenas y que sea un año feliz y provechoso.

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  2. Es totalmente verdad: ¿por qué elegir entre las dos opciones? Es importante que cada uno apruebe, pero no hay que bajar el nivel para estar seguro de que va a ser el caso. Como lo dices según el artículo, hay que universalizar la excelencia para todos. Hay sólo que encontrar como es posible. En mi opinión, la elección entre las opciones (aspirar a la excelencia o nivelar por lo bajo), no viene de una voluntad propia de los profesores, sino de un sistema educativo y de un falta de tiempo. Pienso que hay que trabajar a la base para cambiar esta visión de la educación. Hay que totalmente re-pensar el sistema, para que tales injusticias ya no existan.

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