¡Buenos días!
Hoy, me gustaría hablar de un día especial, sobre todo para los niños. Como lo sabéis, estamos a 6 de diciembre y por eso quiero hablar del día de “Saint Nicolas”. Este día es muy importante para los niños pero no es el caso en todos los países del mundo, de hecho se celebra en pocos países.¡En Bélgica es muy conocido y celebrado! Voy a contar la historia de este santo para que la conozcáis.
La “Saint Nicolas” es una fiesta inspirada de un hombre que se llamaba Nicolas de Myre y que nació en Asia Menor entre 250 y 270. Cuando vivía era el protector de los niños, de los viudos, de las personas débiles y de los carniceros, era un hombre generoso y condescendiente. Bajo el reinado de Diocleciano fue metido en la cárcel porque era cristiano, se dice que participó al concilio de “Nicée”.
Se dice que está acompaño de un burro y de “Père Fouettard”, se debe poner a disposición del burro un bol de leche y una zanahoria. “Saint Nicolas” recompensa los niños que han sido amables con dulces, pero los niños que no han sido amables serán castigados.
La leyenda dice que “Saint Nicolas” resucitó tres niños detenidos por un carnicero. De hecho, el carnicero cortó en trozos los niños y los puso en un saladero, el Santo los descubrió 7 años más tarde y los resucitó. Por eso, ¡“Saint Nicolas” es visto como un protector!
Además la “Saint Nicolas” es también una tradición estudiantil para algunas ciudades como Mons, Liège… Un cortejo de carros desfila en las calles y los estudiantes beben cervezas, ¡es muy divertido!
Si claro, Saint-Nicolas sigue siendo importante en Bélgica. Es verdad que en la región donde vivo, el día del 6 de diciembre tiene más popularidad. Pero no crees que esta fiesta desaparecerá en algunos años?
ResponderEliminarGracias Justine, no conocía la leyenda de Saint-Nicolas. Ahora podré contarla a mis sobrinos el año próximo. Me gusta mucho esta fiesta. Lo mejor es ver los ojos de los niños cuando descubren los dulces y los regalos. Es un momento mágico. Por eso, pienso que la celebración de la Saint-Nicolas no va a desaparecer en nuestros países: no solamente es la fiesta de los niños, sino también la de los padres.
ResponderEliminar