jueves, 19 de mayo de 2011

Imam Muda

Ayer vei una cosa a la televisión que me sorprendio mucho.


Es una emisión que se llama "Imam Muda" que significa "a la busca del nuevo Imam". El principio de este programa de Malasia es un poco como "La Star Académie" : despues castings en todo el pais; solamente una decena de jovenes sera elegir para quizas llegar a ser el nuevo Imam.


La diferencia con la Star Académie es que el publico no puedo mandar mensajes sino todo es lo mismo : los candidatos tienen cursos para aprender a cantar cantos religiosos, hay un "prime-time" cada viernes y cada semana un candidato es eleminado por el jurado. El "prime-time" es diferente de un prime-time de la Star Ac : el candidato no va a cantar canción de Britney pero cantos religiosos. Y demuestra tambien que conoce todas las tareas que un Imam debe hacer como la preparación de un muerto, predicar el publico o echar un sermón a las mujeres embarazadas que no son casadas. Al fin, el ganador recibe 5000 euro, una formación suplementaria en Arabia Saudí, un peregrinaje a la Meca, y un trabajo de Imam en Kuala Lumpur, la capital del país.

Esta emisión tiene realmente éxito : ya hay ocho países que han preguntado los derechos para difusar la emisión.

En un país con una gran mayoria de musulmanes (más de la mitad de la populación) la emisión quiere reconciliar los jovenes con la religion demuenstrando que la religión tambien puede ser "cool".

Que pienses de este tipo de programa ?

Otra cosa que aprendí con este reportaje : existe en Malasia una policia religiosa. Es decir una policia musulmana que puede entrar en la casa de la gente para verificar que las "leyes" religiosas son aplicadas : por ejemplo si alguien llama a la policia y dice que la vocina es adultera, la policía puede entrar para verificar la situación. Una persona adultera riesga hasta seis meses de cárcel.

2 comentarios:

  1. Estupendo! La tele-realidad nunca va a parar de sorprendernos. Además debe ser un medio eficaz para reconciliar los jóvenes con la religión.

    ResponderEliminar
  2. Si, es un buen instrumento por el gobierno de Malasia. En Malasia màs de 53% de la poblaciòn es musulmana, pero para estar seguro no perder la majoridad ha iventado este programma. La razòn que hace que el publico no puede votar es que es una historia politica y que el gobierno quiere un imam serioso.

    ResponderEliminar