Hace un mes o dos, estaba escuchando la radio y el animador del programa habló de un libro del colombiano Héctor Abad que se titula « El olvido que seremos ». Me pareció muy interesante, así que tomé algunas notas para el blog, pero todavía no tuve el tiempo para escribir mi artículo. Pues, voy a hacerlo ahora.
La historia empieza con una declaración de amor de un hijo para su padre. Eso es muy raro, porque es más frecuente ver el reverso en la literatura, o en la vida: una declaración de un padre para su hijo o su hija. En « El olvido que seremos », no es el caso. El hijo quiere expresar su amor, y lo hace con mucha ternura, así que el padre parece ser (y efectivamente es) el padre ideal.
Después, nos enteramos de que el titulo del libro viene de un poema de Borges, un poema que estuvo encontrado en el bolsillo del padre del hijo, cuando fue matado en la calle. En efecto, el padre es un doctor que defiende los derechos humanos en una sociedad de guerra y de violencia.
El libro es en realidad autobiográfico. 20 años después del asesinato de su padre, el autor no solamente quiere rendirle homenaje, sino también quiere denunciar la terror en Colombia, para que su padre salga del olvido.
Quería hablar de este libro, porque me parecía muy interesante, especialmente la oposición entre el amor, el aspecto inocente y dulce del hijo y la dureza de la realidad. Además, este libro describe también la historia de Colombia, pero de una manera interna, diaria, y eso no se puede encontrar en los libros de historia tradicionales.
Pienso que voy a leer este libro durante el verano. ¿ Y vosotros ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario